Legislación AENOR: Guía para la evaluación integral del gobierno municipal

AENOR: Guía para la evaluación integral del gobierno municipal

E-mail Imprimir

Con el impulso de la FEMP y la participación del Consejo General de COSITAL: Aprobada la  norma UNE 66182 “Guía para la evaluación integral del gobierno municipal”

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha culminado con la aprobación de esta norma una iniciativa internacional que surge en el seno de la ISO (Organización Internacional de Normalización) con la constitución de  un taller de trabajo para elaborar un documento que adaptara los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 a la gestión de las administraciones locales.

Con esta Guía se pretende proporcionar a nuestros gobiernos municipales una metodología asequible y práctica para evaluar su confiabilidad, bajo la filosofía de que una Entidad Local se considerará confiable cuando garantiza las condiciones necesarias para proporcionar los servicios que precisan sus ciudadanos de manera coherente y generando una confianza, que el resultado de la evaluación ayudará a implantar.

La Organización Internacional de Normalización ha publicado una serie de documentos clave que establecen los requisitos y directrices para la implantación de sistemas de gestión de la calidad. Así destacan el documento  UNE-EN ISO 9000:2005. “Sistemas de gestión de la calidad”, que establece los conceptos, principios, fundamentos y vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad en general. O el UNE-EN ISO 9004:2000. “Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño”, que proporciona orientación para la mejora continua del desempeño y de la eficiencia general de una organización.

Pero el más nombrado y conocido por la opinión pública es el documento UNE-EN ISO 9001:2000. “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”, que establece cuáles han de ser estos para que un sistema pueda satisfacer coherentemente las necesidades y expectativas de los clientes.

En el ámbito local, con el fin de traducir el lenguaje técnico de la Norma ISO 9001:2000 a un lenguaje más fácil de utilizar por las personas que participan en el gobierno municipal cualquiera sea su tamaño o ubicación de la Entidad Local que los albergue, y tendiendo en cuenta la consideración del ciudadano como cliente,  se aprueba en el año 2005 el documento IWA 4 “Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en el gobierno municipal”.

Desde la aprobación del documento IWA 4 se realizan distintas experiencias  de aplicación de ámbito internacional de su anexo segundo, dedicado al sistema de diagnóstico para gobiernos municipales confiables (el otro anexo del mismo, el primero, se centra en los procesos típicos para la gestión integral de calidad en el gobierno municipal).

De estas experiencias y para adaptar su contenido y lenguaje del citado anexo segundo y elaborar una norma UNE para la evaluación de la confiabilidad de los gobiernos españoles se constituye un Grupo de Trabajo a principios de 2006 en AENOR, con el impulso de la FEMP, y participación de las partes interesadas, entre las que ha estado presente el Consejo General COSITAL.

En esta norma UNE, las actividades del Ayuntamiento en concreto cuya evaluación integral se pretenda se clasifican en cuatro grandes áreas: Desarrollo institucional para el buen gobierno; desarrollo económico sostenible; desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sostenible. Cada área se integra en indicadores que hacen un total de 33, y estos, a su vez, en subindicadores, hasta un total de 136. Los indicadores y subindicadores se evalúan mediante 3 niveles de cumplimiento: rojo, amarillo y verde, siendo este último el nivel de cumplimiento mínimo indispensable, y considerando que determinados subindicadores pueden no ser de aplicación en determinadas Entidades Locales, debiéndose dar cuenta de esta exclusión y justificarla en el Informe de evaluación.

Efectuada la evaluación de la gestión municipal, esta demostrará su utilidad debiéndose definir e implantar un Plan de Mejora derivado de los resultados, priorizando aquellas acciones que se centren en los indicadores de peor valoración y buscando la máxima mejora con el menor coste teniendo en cuenta los limitados recursos de las Corporaciones Locales, estableciendo un periodo para su ejercicio.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (AENOR guía gobierno local.pdf)norma UNE 66182 768 Kb
 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información