Notas de Prensa La VII Asamblea General aprueba la declaración institucional que guiará el futuro del colectivo

E-mail Imprimir

Los miembros de la Asamblea se reunieron el sábado 17 de mayo en el marco del Congreso anual del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local para someter a votación la Declaración de la Asamblea, aprobada por unanimidad de la Comisión de Estudios.

Sábado, 17 de mayo de 2008.- La propuesta inicial elaborada por la Junta de Gobierno fue sometida a la presentación de mejoras, proceso en el que los Colegios Territoriales y los Consejos Autonómicos pudieron hacer sus propuestas de mejora. Tras lo cual la Comisión de Estudios elaboró un texto integrado que devolvió a la Junta de Gobierno que lo aprobó definitivamente por mayoría absoluta.

La declaración, leída por el presidente de la Comisión de Estudios de la Asamblea, Valentín Merino, en el acto celebrado en el Palau de la Música i Congressos de Valencia, recoge en primer lugar los objetivos mínimos de la regulación del Estatuto profesional de los Sital, para asegurar de forma real y efectiva el carácter estatal de la habilitación en el nuevo marco de la función pública, tras la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público.

En segundo lugar y con el lema Una sola profesión, una nueva proyección y una nueva Organización Colegial, se asume el reto de adaptación de la Organización Colegial a la nueva realidad de la España plural y descentralizada. Y finalmente en el documento se reitera el compromiso con la modernización y la mejora constante de las administraciones locales españolas y el objetivo de crecer profesionalmente como un colectivo que es útil y necesario para los gobiernos locales y la sociedad y que lo continuará siendo en el futuro.

Tras la lectura de la resolución, se procedió al acto de clausura del Congreso y la Asamblea que corrió a cargo de Eulalio Ávila, el director general de Cohesión Territorial de la Generalitat de Valencia, Vicente Sauri y el presidente de la Cámara de Regiones del Consejo de Europa, Yavuz Mildon.

El presidente de COSITAL, Eulalio Ávila, destacó en su discurso el éxito de participación en esta nueva convocatoria y el interés que han despertado las diferentes ponencias organizadas. Ávila garantizó el compromiso de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local con un modelo de administración moderna, eficaz y participativa y aseguró que la adopción de criterios de racionalización del gasto, la orientación de las Entidades Locales al cumplimiento de objetivos, la planificación estratégica, el establecimiento de procesos de calidad y excelencia en la prestación de servicios son ejemplos de actividades que han supuesto para el colectivo un ejercicio de implicación en la gestión.

El director general de Cohesión Territorial de la Generalitat de Valencia, Vicente Sauri, ensalzó el papel desempeñado por el colectivo: vosotros sois la llave, la puerta de entrada, todo gira alrededor de vuestra figura sobre todo en los ayuntamientos pequeños. Sauri manifestó además que esta calidad en la gestión tiene que revertir también en la acción política y así revertirá también en el ciudadano.

Por su parte, el presidente del Comité de Regiones del Consejo de Europa, destacó que COSITAL está realizando una gran labor para conseguir el buen funcionamiento de las Administraciones Locales y que está desempeñando un papel fundamental que ha ayudado mucho a nivel europeo generando debate. Mildon aseguró que las relaciones entre el Consejo de Europa y los dirigentes regionales se han desarrollado mucho estos últimos años y reconoció estar convencido de que COSITAL ha desarrollado un papel muy importante en esto.

Acciones formativas

Musaat