Notas de Prensa ELECCIONES DEL CONSEJO GENERAL DE SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS LOCALES NUEVA COMISION EJECUTIVA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL ELEGIDOS POR MAYORIA ABSOLUTA

ELECCIONES DEL CONSEJO GENERAL DE SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS LOCALES NUEVA COMISION EJECUTIVA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL ELEGIDOS POR MAYORIA ABSOLUTA

E-mail Imprimir

 

La candidatura encabezada por Eulalio Ávila Cano, Secretario General del Ayuntamiento de Majadahonda, ha sido la ganadora de las elecciones a la Comisión Ejecutiva y Presidencia del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de España, con el refrendo del 73% de los votos, obteniendo 77 votos frente a los 28 obtenidos por la candidatura encabezada por Federico A. Lopez de la Riva Carrasco, Secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (el 26,41%).

Emitieron su voto un total de 106 miembros de este órgano que aglutina a 119 Delegados y Presidentes de Colegios Territoriales y Autonómicos de España. La participación ha sido cercana al 90%.

 

La candidatura ha contado con el respaldo de la gran mayoría de los Colegios Territoriales de España. De la misma forman parte igualmente el Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Castilla y León y del Colegio Territorial de Valladolid, que desempeña el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Cigales (Valladolid), Luis Royuela Perea; el Vicepresidente de la Unión de Directivos Territoriales de Europa (UDITE) y Secretario General de la Diputación de Girona, Juan Ignacio Soto Valle; el Presidente del Consejo de Colegios de Andalucía y Secretario de la Oficina de Concertación “Granada en Red” de la Diputación Provincial de Granada, José Ignacio Martínez García; la Presidenta del Consell de Col.legis de Cataluña y del Colegio de Barcelona, que desempeña el cargo de Viceinterventora del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, María Petra Sáiz Antón; así como el Secretario y el Interventor del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros.

 

Eulalio Ávila Cano, es Secretario e Interventor-Tesorero de Categoría Superior. Actualmente desempeña el cargo de Secretario General del Ayuntamiento de Majadahonda. Continúa con la labor emprendida desde 2004 al frente del Consejo General manteniendo el mismo equipo de gobierno al que ahora se suman nuevas incorporaciones.

 

En su discurso de presentación del programa de actuación, Eulalio Ávila reconoció las dificultades por las que ha atravesado la profesión, añadiendo que ha sido gracias a que existía una organización fuerte y con una sola voz, que se han podido mantener e incluso reforzar las funciones que desempeñan en la actualidad los Secretarios, Interventores y Tesoreros de los Ayuntamientos, Diputaciones y Entidades Locales de España, tras la mayor reforma legislativa de la función pública desde la aprobación de la Constitución, como funciones que inciden directamente en una mayor garantía para los ciudadanos de transparencia, de sometimiento de la actividad de las Entidades Locales a la legalidad y de protección de los derechos de los ciudadanos.

 

Asumió el compromiso de todos los integrantes de la candidatura de mantener la misma línea de trabajo y dedicación en defensa de los intereses del colectivo, que coinciden y deben coincidir con los de los ciudadanos, siempre desde la neutralidad política y en la dirección señalada por los acuerdos adoptados por el conjunto de la organización colegial en los Congresos de COSITAL, que serán los criterios que guiarán la actuación de la nueva Comisión Ejecutiva.

 

El colectivo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local está formado por más de 6.000 profesionales que prestan servicio en las Entidades Locales de toda España. Fundamentalmente sus funciones, consideradas básicas, consisten en la emisión de los informes de adecuación o no a la ley de los actos y acuerdos que se adopten por los órganos municipales y de las demás Entidades Locales (Pleno, Junta de Gobierno, Alcalde, Concejales, etc.), así como la fiscalización de la gestión económica, el manejo y custodia de de los fondos públicos y la jefatura de los servicios de recaudación. Se ejercen por profesionales que han accedido al cargo tras haber superado un arduo proceso selectivo que se compone de varios ejercicios de oposiciones y un curso selectivo. Tienen habilitación de carácter estatal, lo que les faculta para poder acceder a cualquier Entidad Local del territorio del Estado.

 

La nueva Comisión Ejecutiva elegida se compone, además de por el Presidente, por los siguientes miembros:

Vicepresidente 1º, Luis ROYUELA PEREA, Secretario del Ayuntamiento de Cigales (Valladolid)

Vicepresidente 2º Juan Ignacio SOTO VALLE, Secretario General de la Diputación de Girona

Vicepresidente 3º José Ignacio MARTÍNEZ GARCÍA, Secretario de la Oficina de Concertación “Granada en Red” de la Diputación Provincial de Granada

Secretario, Gregorio RÍOS CODÓN, Secretario del Ayuntamiento de Corrales (Zamora)

Interventor, José Miguel BRAOJOS CORRAL, Interventor General del Ayuntamiento de Sevilla

Tesorera, María Petra SAIZ ANTÓN, Viceinterventora del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat

Vocales:

Ramón ALDOMÁ GRAÑÓ, Secretario del Ayuntamiento de Fondarella (Lleida)

Hermenegildo Felipe FANJUL VIÑA, Secretario del Ayuntamiento de Siero

Luis Enrique FLORES DOMÍNGUEZ, Secretario General del Ayuntamiento de Sevilla

Paloma HERBADA CRIADO, Servicio Asistencia a Municipios de la Diputación de Guadalajara

Blanca JIMÉNEZ GARRIDO, Tesorera del Ayuntamiento de Manises

Javier PINDADO MINGUELA, Vicesecretario del Ayuntamiento de Burgos

José Ramón SICRE VIDAL, Secretario del Ayuntamiento de Montuiri (I. Baleares)

Concepción VEIGA ÁLVAREZ, Secretaria del Ayuntamiento de Pola de Gordón (León)

 

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información