Noticias y Actualidad Comunicado COSITAL sobre las Tesorerías

Comunicado COSITAL sobre las Tesorerías

E-mail Imprimir

En el día de ayer se recibió el siguiente escrito de la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ver aquí.

A este escrito, desde el Consejo General hemos contestado en los siguientes términos:

"Sr. Director General:

En relación con el documento que lleva por título: “Criterios para el ejercicio de las funciones de tesorería en las Corporaciones Locales de menos de 20.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2017”, remitido en el día de ayer debo de manifestarle:

a. El Consejo General de COSITAL ya adoptó unos criterios sobre la aplicación de la modificación del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, efectuada por el Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, en los que fijó su postura al respecto (se adjunta copia de dicho documento).

b. Desde entonces no ha habido ningún cambio normativo que permita mantener coherentemente una posición distinta sobre este particular.

c. Aunque parece que el documento remitido ya ha sido difundido, al menos a la comunidades autónomas, (ayer daba cuenta de él europapress.es/Galicia), lo que nos hace suponer que no hay margen para su modificación, debo señalarle que lamentamos que no se haya comunicado con anterioridad a este Consejo General –lo que hubiera posibilitado efectuar aportaciones de este Consejo-, así como que del documento se desprenda:

1º. Que el artículo 92 bis permite directamente, como algo normal, el ejercicio de funciones reservadas por funcionarios interinos o accidentales, cuando debe ser un recurso excepcional.

2º. Que no es necesario crear los puestos de tesorería; cuando de una aplicación integrada de dicho precepto y del contenido del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, resulta que los puestos deben ser creados o eximidos de su creación.

3º Que no hay plazo para llevar a cabo los procedimientos señalados en el apartado anterior; y que las funciones pueden ser desempeñadas sine die por funcionarios de la propia corporación.

d. Consideramos cualquier recomendación que se adopte, más allá de la literalidad de las normas aplicables, debiera fundamentarse en razones de interés público, limitarse en el tiempo y justificarse en la previa iniciación de los procedimientos necesarios para crear los puestos o la adopción de las resoluciones legales que permitan el ejercicio de las funciones de acuerdo a lo legalmente establecido.

e. En todo caso, en el estado actual de la cuestión, creemos que la aprobación del Reglamento Regulador del Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, que ya cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, facilitaría, en gran medida, teniendo en cuenta las previsiones que contiene al respecto, la resolución del problema planteado. Aprobación, que dado el estado de tramitación no tiene por qué demorarse apenas.

En todo caso, le reitero la permanente disposición  de este Consejo General de COSITAL para colaborar en la búsqueda de soluciones a la situación creada y la implementación de aquellas que se adopten para el estricto cumplimento de lo dispuesto en el artículo 92 bis de la Ley Reguladora de la Bases del Régimen Local".

Igualmente, desde el Consejo General se están realizando estudios para abordar la problemática de las tesorerías, y aportar soluciones y alternativas.

 

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información