Noticias y Actualidad Información sobre la convocatoria de referéndum

Información sobre la convocatoria de referéndum

E-mail Imprimir

 

En Madrid a 12 de septiembre de 2017.


El Consejo General de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, ante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, manifiesta:

 

1.- Que desde el mes de junio pasado está en contacto con el Consell de Col.legis SITAL de Catalunya al que ha brindado su apoyo y colaboración en este asunto.

 

2.- Que apoya la declaración del Consell efectuada el día 10 de julio de 2017, y ratificada en el día de hoy, en la que se fija la postura institucional de la organización en relación con la actuación de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, siempre ajustada a los principios recogidos en el código ético aprobado por la organización en 2015.

 

3.- Que muestra su solidaridad y apoyo en el ejercicio de sus funciones a todos los compañeros y compañeras que prestan servicio en las entidades locales de Cataluña, a sus Colegios Territoriales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local y al Consell de Col.legis SITAL de Catalunya.

 

 

Comunicado del 10 de julio de 2017 ratificado el día 12 de septiembre de 2017


 

COMUNICADO DEL CONSELL DE COLEGIOS DE SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE CATALUÑA (SITAL) EN RELACIÓN CON EL ANUNCIO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM EL PRÓXIMO 1 DE OCTUBRE

El Consejo de SITAL de Cataluña aglutina a un colectivo de funcionarios, con un modelo profesional homólogo al de otros países de la Unión Europea, fuertemente comprometidos con los gobiernos locales de Cataluña que llevan a cabo en todas las corporaciones locales las funciones públicas estructurales y necesarias de fe pública, asesoramiento legal, control interno de la gestión económico-financiera, la contabilidad y la recaudación.

La conducta profesional de los SITAL se fundamenta en los valores y principios éticos del Código Ético de los Secretarios, Interventores y tesoreros de administración local aprobado en al año 2005, que fueron aprobados por unanimidad por la Organización Colegial en la Asamblea Congresual celebrada en Lleida en el año 2013 con Ia aprobación del Plan Director Profesional de Secretarios, Interventores y Administradoras Local de Cataluña.

Ante las manifestaciones políticas y las publicaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación a Ia celebración de un referéndum el 1 de octubre que han dado a los SITAL un protagonismos que no nos corresponde.

La Junta General del Consell de SITAL de Cataluña manifiesta lo siguiente:

La actuación profesional de los SITAL de Cataluña se. rige por los principios éticos fundamentales y de ética profesional del Código Ético profesional de los SITAL que propugnan, entre otros, la defensa de los valores democráticos, de legalidad, de lealtad, de neutralidad y de imparcialidad política.

Los SITAL de Cataluña en el ejercicio de nuestras funciones siempre respetamos estos principios y cumplimos con el principio de legalidad que tiene en nuestro Código Ético profesional un enunciado claro que no admite interpretaciones:

"El funcionariado de Administración local con habilitación de carácter estatal ha de actuar de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las normas e instrucciones que sean aplicables en el cumplimiento de sus deberes y, en cualquier caso, ha de permanecer siempre fiel al espíritu y al texto de la Constitución Española, a la normativa autonómica y europea y a los principios de conducta de este Código Ético".

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información