Noticias y Actualidad Regulación de Régimen Local Comunidad Valenciana

Regulación de Régimen Local Comunidad Valenciana

E-mail Imprimir

En el Diario Oficial de la Generalitat de Valencia se ha publicado la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana.

Las Cortes Valencianas acogen las reivindicaciones de Cosital en la primera norma con rango de Ley que regula el Régimen Jurídico de los FHE tras la aprobación del EBEP. Tras la campaña realizada por el Consejo General la Comunidad Autónoma será la competente para la sanción de las faltas muy graves y graves, y el pleno para las leves.
En Comisión se acordó atribuir la competencia para faltas muy graves al Ministro de Política Territorial pero, por razones de tipo jurídico, la votación final en el Pleno ha corregido dicho acuerdo.
La incoación de la instrucción del expediente corresponderá a la Dirección General de la Comunidad Autónoma, salvo en los casos de faltas leves que corresponderá al Alcalde o concejal delegado, sin que en ningún caso la persona designada instructora del expediente pueda ser un concejal o cargo político (habrá de ser funcionario). A diferencia del proyecto inicial que preveía la posibilidad de que el alcalde pudiera incoar cualquier expediente disciplinario y la Comunidad Autónoma solo cuando se tratara de falta cometida en puesto distinto del de destino, o que implicara la separación del servicio.
La regulación final es un éxito para el colectivo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración  Local, y por ello es vital que estemos muy atentos en cada Comunidad Autónoma a la regulación de nuestro régimen en normativa de desarrollo del EBEP, y que mantengamos la comunicación y la colaboración permanentemente entre el Consejo General de Cosital y los Consejo Autonómicos y Colegios Territoriales, a fin de que sea siempre la Comunidad Autónoma la competente para la sanción de las faltas muy graves y graves.
El Consejo General quiere expresar su agradecimiento a todos los apoyos recibidos y felicitar a las Corts Valencianes por esta regulación que supondrá sin duda una mayor garantía de neutralidad, transparencia y autonomía en el ejercicio de las funciones públicas que redundará sin duda en beneficio de los ciudadanos.
En concreto se regula dicho régimen en los artículos 104, 159, 162 a 177 y en la Disposición Transitoria 5ª, especial importancia tiene lo dispuesto para el Régimen Disciplinario en el Artículo 177.
 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información