Noticias y Actualidad Salgado avanza que los ayuntamientos saneados sí podrán endeudarse en 2011

Salgado avanza que los ayuntamientos saneados sí podrán endeudarse en 2011

E-mail Imprimir

El Gobierno modificará la ley para que tres cuartas partes de los entes locales opten al crédito. Los fondos para los municipios aumentarán un 9%.

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo. La medida, que ha causado más de un quebradero de cabeza al Gobierno tras su entrada en vigor, amenazaba con avocar a los ayuntamientos a la ruina, según ellos mismos han denunciado en reiteradas ocasiones. 

 

En respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Salgado ha explicado que, según sus cálculos, "más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit.

 

En concreto, podrán recurrir al crédito los ayuntamientos cuya deuda pendiente de devolver no alcance el 75% de sus ingresos, aunque nunca podrán superar dicho porcentaje. "A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros", ha explicado la ministra para justificar el cambio de postura.

 

Eso sí, los fondos que obtengan mediante estos préstamos solo podrán destinarse a inversiones y no a gasto corriente, donde se acumula buena parte de la morosidad de los entes. Para este propósito, ha añadido Salgado, tienen los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como Plan E.

 

Más de 12.000 millones de deuda

Junto a una deuda acumulada entre todos los ayuntamientos de más de 12.000 millones de euros, el desplome de los ingresos provocado por la crisis y el deterioro del mercado inmobiliario, una de sus principales fuentes de financiación, amenaza con paralizar la actividad de muchas corporaciones locales. Algo que, en 2011, año electoral, complica los planes de los consistorios.

 

Hoy mismo se han reunido los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para darles a conocer la medida revelada por Salgado y hablar sobre financiación.En esta reunión, según ha explicado la vicepresidenta económica ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9%, es decir, en 1.200 millones de euros netos. Pese a este avance, que se explica por la mejora de los ingresos frente a 2009 motivada por el aumento del IVA, el dinero que los ayuntamientos podrán contar en 2011 seguirá por debajo del de 2008.

 

"Los entes locales van a estar en una situación excepcional comparado con el resto de las administraciones. Los que hayan tenido un comportamiento más responsable y coherente con el momento de crisis que vivimos podrán pedir créditos para realizar inversiones", ha concluido la ministra. 

 

Fuente: EL PAÍS | EUROPA PRESS - Madrid - 08/09/2010 

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información