Noticias y Actualidad La Xunta de Galicia elimina el requisito de la lengua gallega en el acceso a la Categoria Superior FHE

La Xunta de Galicia elimina el requisito de la lengua gallega en el acceso a la Categoria Superior FHE

E-mail Imprimir

La Xunta de Galicia ha estimado los recursos de reposición planteados por el Consejo General, en los que se combatía la exigencia del conocimiento del gallego con carácter eliminatorio.

 

La Xunta de Galicia ha estimado los recursos de reposición planteados por el Consejo General frente a  las Resoluciones de 5 y 6 de agosto de la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia por las que se convocan, respectivamente, procesos selectivos para el acceso a las categoría superior de las Subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería de nuestra Escala funcionarial. En dichos recursos se combatía la exigencia del conocimiento del gallego con carácter eliminatorio.


En su Resolución, la Xunta de Galicia reconoce que la exigencia del conocimiento de la lengua gallega con carácter eliminatorio para el acceso a la categoría superior de las Subescalas de Secretaría e Intervención-tesorería, referida a un cuerpo de naturaleza estatal, en el cual no existe limitación de carácter territorial para el ejercicio de las funciones según la Comunidad Autónoma donde se apruebe, podría suponer una discriminación y podría afectar de manera directa al derecho constitucional al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución española; sin perjuicio de la valoración del mismo como mérito no eliminatorio siempre que la ponderación sea adecuada y nunca excesiva respecto del total.

En consecuencia, se han modificado las Bases suprimiendo el carácter eliminatorio del examen de gallego. En su lugar se exige la realización de un examen no eliminatorio de evaluación y conocimiento de la lengua gallega que se puntúa en la fase de oposición entre 0 y 10 puntos,  sobre el total de 50 puntos posibles en dicha fase.

Se adjuntan ambas Resoluciones, así como la de rectificación. Se recuerda que el plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la respectiva convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información