Noticias y Actualidad Anteproyecto Ley de Bases de Régimen Local

Anteproyecto Ley de Bases de Régimen Local

E-mail Imprimir

Se inician los trámites para reformar la Ley de Gobierno Local sin concretar fechas para su aprobación.

El Gobierno ha iniciado ya los trámites para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, con los objetivos principales de clarificar las competencias de los ayuntamientos, establecer criterios de austeridad, especificar el poder ejecutivo del alcalde y reforzar la relación de los consistorios con los ciudadanos. (Informa Europa Press)

 

El Ejecutivo no ha concretado fechas para su aprobación definitiva y el inicio de la tramitación parlamentaria.

 

Manuel Chaves, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, ha presentado al Consejo de Ministros un primer informe sobre un anteproyecto de ley que revisa la normativa básica que existe actualmente en materia de organización y gestión de ayuntamientos.

 

La futura ley incluirá "criterios de austeridad en la organización municipal" a través de la "simplificación" de ésta, "de acuerdo con los objetivos fundamentales del Gobierno en materia de administración pública".

 

El anteproyecto incluye una clarificación de las competencias del alcalde, dándole así "un carácter más ejecutivo sin perjuicio del control" que realiza el Pleno municipal.

 

Los plazos que manejaba el Gobierno a finales de 2010 con respecto a la nueva Ley de Gobierno y Administración Local era aprobar el proyecto de ley en Consejo de Ministros a lo largo del próximo mes de marzo, previa negociación con los partidos políticos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A partir de ese momento pasaría a tramitarse en las Cortes Generales para que pueda entrar en vigor con la constitución de los ayuntamientos que saldrán de las elecciones municipales de mayo.

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información