Noticias y Actualidad Guía de Actuación

Guía de Actuación

E-mail Imprimir

Guía sobre gestión de servicios municipales mediante sociedad mercantil pública.

 

Madrid, 3 de marzo de 2011.- La Asociación de Promotores Públicos (AVS), COSITAL y la FEMP presentan una Guía para coordinar la relación entre las Corporación Locales y las empresas públicas.

 

Aporta información para determinar los efectos de la gestión empresarial en el endeudamiento, la capacidad de financiación y estabilidad presupuestaria. La gestión de una sociedad mercantil municipal y la estabilidad presupuestaria no son procesos individuales; están muy ligados y requieren una coordinación y comunicación eficaz entre los responsables de la Corporación y los administradores de la Sociedad. Del resultado de este entendimiento depende en buena medida el nivel de endeudamiento y el cumplimiento de dicho objetivo de estabilidad. Para facilitar esta tarea ha sido presentada hoy en la FEMP una Guía, especialmente dirigida a Secretarios e Interventores de Ayuntamientos y directivos de empresas públicas. 

 

La Guía es el resultado de un proceso de análisis y reflexión realizado durante los dos últimos años por el Grupo de Trabajo sobre Financiación y Endeudamiento constituido por representantes de la Asociación de Promotores Públicos (AVS), la FEMP y el Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).

 

El objetivo es prestar apoyo y servir de referencia a los agentes que intervienen en la gestión de servicios e infraestructuras mediante sociedades mercantiles públicas, y lo hace aportando la información básica necesaria para determinar los efectos que las diferentes operaciones realizadas por dichas sociedades repercuten en áreas fundamentales como el endeudamiento, la capacidad de financiación y el cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria, tanto en las propias entidades como en sus administraciones matrices.

 

En el acto de presentación intervinieron el Presidente de AVS, Francesc Villanueva; Eulalio Ávila, Presidente de COSITAL; y la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal.

 

Ámbito y alcance:

 

El documento plantea, en primer término, la necesidad mejorar la visión hacia las sociedades mercantiles, compatibilizando el principio de eficacia con el de legalidad y respetando la normativa especialmente en aspectos como la contratación o la selección del personal. Del mismo modo, apunta como “elemento crucial” la sensibilización de todos los agentes implicados en el cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria y conocimiento mutuo y básico de las responsabilidades y competencias de cada uno.

 

Desde un punto de vista funcional, la Guía está focalizada en el ámbito del endeudamiento, la capacidad de financiación y el cumplimiento de la normativa sobre estabilidad presupuestaria por parte de las sociedades mercantiles y otras entidades de titularidad pública en el ejercicio de las funciones que les son encomendadas. Pero también aborda cuestiones relativas a otras áreas tales como la jurídica o la fiscal.

 

Del mismo modo, estructura de manera sistemática el proceso que, en la práctica, se sigue habitualmente en cuanto a la selección, diseño y puesta en marcha de una entidad por parte de la Administración para gestionar servicios, equipamientos e infraestructuras públicas. La mayoría de las cuestiones abordadas en la Guía son plenamente aplicables no sólo para sociedades mercantiles sino también para otras formas de gestión previstas en el ordenamiento jurídico tales como las entidades públicas empresariales o los organismos autónomos.

 

Por ejemplo, uno de los capítulos estudia a fondo todas las cuestiones relacionadas con la normativa sobre estabilidad presupuestaria. Para ello realiza un examen de la normativa, los procedimientos y la propia definición de estabilidad presupuestaria haciendo especial hincapié en la aplicación de la “regla del 50%”. Del mismo modo, otro apartado lo dedica íntegramente al análisis de la viabilidad económico-financiera de las sociedades públicas, un elemento clave para asegurar la eficacia de este modo de gestión y, especialmente, para el análisis y verificación del cumplimiento de las obligaciones sobre estabilidad presupuestaria.

 

Repercusión en prensa:

La FEMP presenta una guía para gestionar de forma más eficiente ...

Europa Press

Por su parte, el presidente de COSITAL, Eulalio Ávila, ha valorado la guía como un instrumento de planificación económica, y en ese sentido ha afirmado que ...

 

Una guía coordinará con ayuntamientos la gestión de los servicios ...

ADN.es

Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL). La guía considera que del resultado de esa coordinación y entendimiento "depende, ...

 

la FEMP presenta Guía sobre gestión de servicios municipales ...

Noticias de Madrid .es

En el acto de presentación intervinieron el Presidente de AVS, Francesc Villanueva; Eulalio Ávila, Presidente de COSITAL; y la Secretaria General de la FEMP ...

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información