Noticias y Actualidad Aprobada modificación Estatutos de la Organización Colegial por el Consejo de Ministros

Aprobada modificación Estatutos de la Organización Colegial por el Consejo de Ministros

E-mail Imprimir

El Consejo de Ministros del pasado viernes 11 de marzo ha aprobado la modificación de los Estatutos Generales de nuestra Organización Colegial, ver aquí. El nuevo texto, que sustituirá al vigente desde noviembre del año 2000 una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, fue aprobado por la Asamblea del Consejo General en su reunión de 21 de noviembre  de 2009 celebrada en Toledo.

 

La tramitación para la aprobación definitiva ha resultado ardua,  a pesar del continuo seguimiento y solicitudes de celeridad por nuestra parte, toda vez que ha exigido en primer lugar la conformidad del Ministerio de Economía y Hacienda respecto de la adecuación del texto a las modificaciones operadas en la Ley de Colegios Profesionales por lo dispuesto en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, conocida como Ley Ómnibus.  En segundo lugar la aprobación ha requerido la sanción del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, que finalmente la ha efectuado oyendo previamente el parecer del Consejo de Estado, sometiendo el texto al Gobierno.

 

Los nuevos Estatutos permiten adaptar la estructura y competencias internas de la Organización Colegial, adecuar los fines de la misma a las nuevas exigencias del servicio público, así como definir los principios éticos profesionales que han de regir la conducta profesional de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local. De esta forma se cumple el mandato del colectivo expresado en la Asamblea de Valencia de 2008.

 

El texto establece la definición, personalidad jurídica y naturaleza de los Colegios, determina  el ámbito territorial de estos y de los Consejos Autonómicos, aborda diferentes cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de los actos y resoluciones corporativas y la ventanilla única de la Organización Colegial.

Los Colegios Territoriales integrarán en régimen de colegiación voluntaria a los funcionarios que forman parte de la Escala, así como a quienes ejerzan las funciones reservadas en régimen de interinidad en su ámbito territorial correspondiente, con los derechos y obligaciones que para ellos se determinen en los respectivos Estatutos Particulares. Los Estatutos establecen las funciones y la organización básica interna de los Colegios (integrada por una Asamblea General, Junta de Gobierno y Presidencia), además de los derechos y deberes de los colegiados y el régimen económico.

Respecto del Consejo General el nuevo texto estatutario consolida la representación en su seno de los Consejos Autonómicos. Por ello, se determina como órgano del Consejo a la Junta de Representación Autonómica, que ya venía realizando su actividad desde 2007 mediante la reforma del Reglamento de Régimen Interior aprobada por la Asamblea del Consejo celebrada en Gijón. Completa su estructura orgánica la Presidencia, la Comisión Ejecutiva (anterior Junta de Gobierno) y la propia Asamblea del Consejo.

 

Forman parte de la Asamblea por razón de su cargo los Presidentes en ejercicio de los Colegios Territoriales y de los Consejos Autonómicos formalmente constituidos, junto con los delegados que se designen por las Juntas de Gobierno de los Colegios Territoriales en la proporción que establezca el nuevo Reglamento de Régimen Interior del Consejo General.

 

La adaptación de la actual Organización Colegial a la que resulta del nuevo texto estatutario pasa por una serie de hitos, así: una vez publicados los nuevos Estatutos en el Boletín Oficial del Estado, en el plazo de un mes deberá formarse la nueva Asamblea designándose a tal fin por cada Colegio Territorial (o autonómico en caso de Comunidades uniprovinciales) los delegados antes referidos.

 

Asimismo, en un máximo de tres meses desde la publicación,  la actual Junta de Gobierno del Consejo General -- que junto con la Presidencia permanecerá en funciones en tanto no se elijan nueva Presidencia y Comisión Ejecutiva--, elevará a la nueva Asamblea para alegaciones el texto del nuevo Reglamento de Régimen Interior del Consejo General que sustituirá al actual que permanecerá vigente en todo lo que no se oponga al nuevo texto estatutario. Concluido el plazo de alegaciones la nueva Asamblea aprobará el citado Reglamento y acordará la fecha de celebración de elecciones a la Comisión Ejecutiva y Presidencia del Consejo.

 

En las Comunidades Autónomas en que los Consejos Autonómicos aún no se hayan constituido, los Colegios Territoriales existentes en la misma acordarán de forma conjunta la designación de una representación provisional  para la Junta de Representación Autonómica del Consejo General, nombramiento que habrá de recaer en quien ostente alguna de las Presidencias de los Colegios Territoriales que formen parte de la Asamblea del Consejo. En el caso de las Comunidades Autónomas Uniprovinciales dicha representación recaerá en el Presidente del Colegio Territorial respectivo.

 

Finalmente ha de indicarse que en tanto se adapten los respectivos Estatutos particulares de los Colegios Territoriales y Consejos Autonómicos a los nuevos Estatutos Generales aquellos conservarán su vigencia en todo lo que no se opongan a estos.

 

Los nuevos Estatutos se encuentran publicados en www.cosital.es, pulsar aquí La publicación en el BOE del Real Decreto del Consejo de Ministros (que se llevará a cabo en breve plazo) puede contener alguna pequeña modificación en cuestiones no esenciales.

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información