Noticias y Actualidad Regulación Régimen Jurídico FHE en Castilla-La Mancha

Regulación Régimen Jurídico FHE en Castilla-La Mancha

E-mail Imprimir

En el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha de día 15 de marzo ver aquíse ha publicado la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

 

Si bien el Proyecto en su momento elevado al Parlamento autonómico no incluía regulación alguna de la Escala de FHE,  modificando el criterio de borradores anteriores y del Anteproyecto, finalmente dicha regulación se ha llevado a cabo en desarrollo de las competencias autonómicas en dos temáticas de suma importancia, como son la selección y el régimen disciplinario en la Disposición Adicional Decimoséptima.

 

En materia de selección la norma reitera los criterios de la Orden de Programas y Temarios Mínimos dictada en desarrollo de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto Básico del Empleado Público estableciendo el acceso por oposición a la Subescala de Secretaria-Intervención con escrupuloso respeto de los principios de mérito y capacidad, y va aún más allá estableciendo la posibilidad de acceso mediante concurso a la Categoría Superior de las Subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería.

 

Con respecto al régimen disciplinario la norma castellano-manchega ha seguido la línea iniciada por la norma valenciana, haciendo recaer la incoación de la instrucción del expediente en la Dirección General competente en materia de Administración Local, salvo en los casos de faltas leves que corresponderá al Alcalde, en ningún caso la persona designada instructora del expediente pueda ser un concejal o cargo político. Habrá de ser siempre funcionario de carrera de igual o superior categoría que el expedientado.

 

La competencia para imponer la sanción recae en el Pleno de la Corporación para el caso de faltas leves, la Consejería competente en materia de Administración Local para el resto de faltas salvo cuando la propuesta de sanción sea la separación del servicio, en cuyo será competente el Consejo de Gobierno. El Estado será competente cuando la incoación del expediente hubiera tenido lugar en otra Comunidad Autónoma distinta a aquella en la que se incoó el expediente


El Consejo General desea felicitar al Consejo Autonómico de COSITAL de Castilla-La Mancha por la magnífica labor realizada en la tramitación de esta norma que ha llevado a un nuevo éxito de nuestro colectivo, expresar su agradecimiento a todos los apoyos recibidos y felicitar en especial a los grupos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha que transaccionando la enmienda presentada por el Partido Popular, que recogía la competencia del Estado para las faltas graves y muy graves, han apostado por una regulación que es más garante que la hasta ahora vigente de los principios de neutralidad, transparencia y autonomía en el ejercicio de las funciones públicas reservadas a los Secretarios, interventores y Tesoreros de Administración Local, que redundará sin duda en beneficio de los ciudadanos, siguiendo un camino que esperamos se continúe en el resto de Comunidades Autónomas.

 

A partir de esta Ley, los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana tendrán satisfecho en mayor grado el derecho a una buena administración que les reconoce la normativa europea.

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información