Noticias y Actualidad El Presidente del Gobierno abrirá en julio la discusión sobre la financiación de los ayuntamientos.

El Presidente del Gobierno abrirá en julio la discusión sobre la financiación de los ayuntamientos.

E-mail Imprimir

Aún no se ha cerrado la «caja de los truenos» de la financiación autonómica y el Gobierno central ya está dispuesto a vérselas con otra de no menor calibre: la financiación de los ayuntamientos, la mayor parte de ellos sumidos en números rojos. Todos los partidos políticos coinciden en que se debe reformar el actual marco financiero de los ayuntamientos para dotarlos de más recursos. Lo que no está tan claro es hacia dónde debe ir ese modelo y cuánto dinero deberán dar a las corporaciones locales las administraciones superiores: el Estado, pero también los gobiernos autonómicos.

De todo eso se hablará a partir del 15 de julio si se cumple el anuncio hecho ayer en Zaragoza por el secretario de Cooperación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, Gaspar Zarrías. Dijo que su gobierno está dispuesto a abrir en esa fecha la discusión sobre la financiación local, en un momento en el que la deuda viva de estas instituciones asciende a 32.030 millones de euros. Eso como mínimo, porque la cifra la dio a conocer el Ministerio de Economía el pasado 1 de abril, pero calculada a partir de la deuda viva -con bancos- que tenían contabilizada los ayuntamientos, diputaciones provinciales y cabildos insulares a fecha 31 de diciembre. En un año en el que la crisis está reduciendo los ingresos por impuestos, se da por seguro que esa deuda, lejos de reducirse, está aumentando.

Morosidad con proveedores

Y hay que tener en cuenta que se trata exclusivamente de la denominada deuda viva, la que cuenta el endeudamiento con bancos y cajas por créditos suscritos por las entidades locales. A esa cifra, por tanto, hay que sumarle la deuda que se arrastra con sus proveedores, empresas que en su mayor parte son pymes y autónomos. Su monto también es de calibre. El problema es que la situación no es fruto de una coyuntura económica adversa, sino de un endeudamiento creciente. Zarrías dijo ayer que antes del 15 de julio se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se prevé cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. Y, en ese momento, se abrirá el turno de la financiación local.

El secretario de Estado abogó por un pacto de Estado en el que PP y PSOE, se pongan de acuerdo sobre la financiación de los ayuntamientos. Lo dijo ayer en Zaragoza, en la apertura del II Congreso Internacional Municipia, organizado por la Diputación de Zaragoza. Indicó que el Gobierno central confía en tener, de aquí a fin de año, un primer documento que recoja, «negro sobre blanco», los criterios de la nueva ley de administración local. Y se comprometió a que esa nueva ley del «Estatuto del Gobierno local» sea una realidad antes de que acabe la legislatura.

Fuente: ABC (ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA Miércoles, 20-05-09)

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información