Noticias y Actualidad II CONGRESO DEL CONSEJO ANDALUZ

II CONGRESO DEL CONSEJO ANDALUZ

E-mail Imprimir

Tuvo lugar los pasados 7 y 8 de octubre en Baeza y Úbeda.

Fue inaugurado por el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín; el presidente del Consejo General de Cosital, Eulalio Ávila, y el Presidente del Consejo Andaluz, José Ignacio Martínez García.

 

Éste dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de las funciones reservadas. “Los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local somos personal altamente cualificado al servicio de las Administraciones públicas locales, con unas funciones reservadas muy relevantes; por lo tanto, somos responsables en buena medida de la imagen que de nuestro Ayuntamiento o Diputación proyectamos, y, por ende, corresponsales de la imagen institucional de nuestro país”, afirmó.

 

 

En su intervención, el delegado del Gobierno valoró la trayectoria laboral de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local. “Mucho de lo que ha acontecido a lo largo de las más de tres décadas desde la constitución de los Ayuntamientos ha pasado por vuestras manos. A todo ello le habéis puesto el contrapunto técnico con vuestra formación, pero también con vuestra disposición y pericia y, con ello y de la mano de las distintas corporaciones, habéis contribuido de forma decisiva al desarrollo y progreso de las entidades locales”, señaló.

 

El Alcalde de Baeza,  transmitió el reconocimiento por la profesión de los FHE, fundamental para el buen funcionamiento de la Administración Local, y apuntó que cuando presidió a nivel estatal a la Cruz Roja, creó, a imagen y semejanza  de estos puestos, una categoría específica de Secretarios e Interventores, tanto para el asesoramiento como para el control de los recursos, con magníficos resultados para la organización. Por su parte el Presidente de la Diputación de Jaén, destacó la necesidad de respetar la independencia y autonomía de estos profesionales.

 

El Presidente del Consejo General de COSITAL, destacó la necesidad de aunar esfuerzos a nivel corporativo, e informó que se han mantenido contacto con las principales fuerzas políticas, para que se plasmen en sus programas las reivindicaciones del colectivo. Informó de la próxima Asamblea del Consejo General en Sevilla para la organización del Congreso Estatal de 2012 en Cádiz.

 

Entre las ponencias programadas se debatieron temas como la selección y provisión de puestos de trabajo de funcionarios con habilitación estatal en Andalucía, o la crisis económica y el empleo público, así como una mesa redonda en torno al futuro de las diputaciones provinciales, tema éste último de mucha actualidad.

 

El Catedrático de Derecho Administrativo, de la Universidad de Granada, Federico Castillo Blanco, disertó sobre la crisis económica y el empleo público, poniendo especial énfasis en que si el  modelo de la función pública, estaba inconcluso, era porque las Comunidades Autónomas no habían aprobado las normativas de desarrollo. Consideró también la función estratégica del sector público, como elemento esencial para la cohesión social.

 

El Coordinador de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, Alfonso Medina Castaño,  que disertó sobre las vicisitudes del sistema de provisión de nuestros puestos.

 

Al Congreso acudieron más de 150 colegiados y se aprobó la Declaración Institucional que se puede leer en el documento adjunto.

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información