Noticias y Actualidad Recomendación del Consejo de Europa reforzando las funciones de los FHE

Recomendación del Consejo de Europa reforzando las funciones de los FHE

E-mail Imprimir

Recientemente el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa ha publicado la Recomendación 336 (2013): “Democracia local y regional en España”, en la que toma nota de dos de los temas que más alteran a la opinión pública española: “El aumento de casos de corrupción política que están causando verdaderos estragos en la credibilidad de las instituciones, y la gestión de algunas regiones y gobiernos locales en relación con prácticas irracionales de gasto”.

El Consejo de Europa analiza en la Recomendación nuestra profesión, la figura de los Funcionarios con Habilitación de carácter Estatal y refuerza nuestras funciones, que define de “cruciales  para las Entidades Locales, como responsables de las tareas de gestión y legales”.


Este análisis se hace el artículo 6 : “120. En este contexto, hay que tener en cuenta que, en España, existe un tipo especial de empleado local, que tradicionalmente ha sido seleccionado y administrado por el gobierno nacional. Los llamados "funcionarios que tienen una calificación de estado" o empleados calificados en todo el estado" (funcionarios con habilitación de carácter estatal) son los únicos que disfrutan de «movilidad profesional» en todo el territorio español. En otras palabras, durante su carrera, pueden obtener cargos en diferentes administraciones locales del país, participando en procedimientos ad hoc de selección de personal. Este tipo especial de funcionario público también está regulado por el Estado (las reglas esenciales) y por las regiones. Es evidente que el papel de tales funcionarios especiales es de gran importancia para cada autoridad local, ya que ellos realizan (de manera exclusiva) funciones cruciales legales y de gestión. La situación de los recursos humanos a nivel local parece ser respetada en España, a juicio de los relatores”.

 

Tenemos que felicitarnos por vernos reflejados expresamente en el Informe-Recomendación, lo que vemos materializado después de años de trabajo de Udite, que viene dando a conocer en Europa nuestra profesión como miembro Observador permanente del Consejo de Europa.

 

Puedes ver el Informe completo en castellano aquí

Puedes ver el Informe completo, aquí (inglés y francés).

Y la noticia del El País aquí.

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información