Noticias y Actualidad PRESENTACIÓN RDL 8/2013-MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

PRESENTACIÓN RDL 8/2013-MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

E-mail Imprimir

 

El pasado día 19 de septiembre el Presidente del Consejo General, y el Director del Observatorio de Estabilidad Presupuestaria del Cositalnetwork, se reunieron con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local y con el Subdirector de Estudios y Financiación de las Entidades Locales.

 

En la reunión se abordó, entre otros temas, el caso de los municipios que se encuentran en la situación prevista en el Título II del Real Decreto ley 8/2013. Informan que con los datos de liquidación de 2012 la Administración local está en situación de superávit en términos de estabilidad presupuestaria, pero hay  aproximadamente 380 municipios con problemas financieros de los previstos en el Título II. Trasladan la petición de que por parte de COSITAL se difunda la idea del Ministerio, entre los municipios que están incluidos en la relación, de aplicar de manera flexible el citado Título II, siempre que se acredite que se están tomando medidas de saneamiento, y  que por parte de las entidades se solicite en plazo, hasta el 30 de septiembre, acogerse a las medidas que se ofrecen, junto con el Plan de Ajuste que hayan preparado, aunque no se cumpla estrictamente  todos los requisitos. El Ministerio tratará de manera individualizada cada caso.  Nos recuerda que, de no acogerse a esta posibilidad, el año próximo se aplicará lo previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y se puede llegar hasta la intervención del Ayuntamiento.

 

Como medidas concretas para estos municipios, apunta las siguientes:

-Se va a prorrogar para los próximos ejercicios el incremento del IBI, establecido por el Real Decreto Ley 20/2011, con los tramos del 10 %, 6 % y 4%.  Pero esto no se solapará con las medidas de incremento del IBI previstas en el RDLey 8/2013.
-Se recomienda la adecuada delimitación catastral, de manera que tributen todos los que deben hacerlo.
-En vez de revisión catastral puede optarse por el sistema de coeficiente de actualización de valores.
-Baraja el Ministerio la posibilidad de alargar la vida de los préstamos concertados al amparo del RDLey 4/2012

 

Además han traslado el siguiente documento elaborado por el propio Ministerio para su difusión entre nuestro colectivo: ver aquí.

Por parte del Consejo General se dio traslado del Acuerdo de la Comisión Ejecutiva adoptado el pasado 14 de septiembre, incidiendo en la necesaria colaboración de COSITAL con los organismos competentes, en la captación y tratamiento de la información que resulta exigible para garantizar la correcta cumplimentación de la información, el Ministerio fue muy receptivo a dicho acuerdo: ver el acuerdo aquí.

Seguimos trabajando en nuestra herramienta On-line Cositalnetwork, ver próximas convocatorias aquí.

LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL CONSEJO GENERAL DE COSITAL

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Acuerdo Ley Estabilidad.pdf)Acuerdo Ley Estabilidad.pdf80 Kb
 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información