Noticias y Actualidad EL VICEPRESIDENTE 3º DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLITICA TERRITORIAL RECIBE A LA REPRESENTACIÓN DE COSITAL.

EL VICEPRESIDENTE 3º DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLITICA TERRITORIAL RECIBE A LA REPRESENTACIÓN DE COSITAL.

E-mail Imprimir

Entrevista con el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

El pasado día 4 de julio, una representación de la Junta de Gobierno de Cosital ha mantenido una entrevista con el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Don Gaspar Zarrías y fue recibida por el Vicepresidente 3º del Gobierno y Ministro de Política Territorial Manuel Chaves.

En dicha reunión se abordaron diferentes asuntos de actualidad que afectan al colectivo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, en todo el territorio del Estado, entre los que destacan:

Solicitud de impugnación por el Ministerio de la exigencia del conocimiento de la lengua catalana con el carácter de prueba obligatoria y eliminatoria que se recoge en las Órdenes GAP 150/2009, 151/2009 y 152/2009, todas ellas de 19 de marzo de 2009, de la Generalitat de Cataluña, por las que se convocan pruebas selectivas para el acceso, respectivamente, a  la Subescala de Secretaría-Intervención; Secretaría, categoría de entrada, e Intervención-Tesorería , categoría de entrada, de la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal al incumplir, según el Consejo General COSITAL lo dispuesto en la normativa vigente y en especial en cuanto a la exigencia en el proceso selectivo del conocimiento en el grado más alto de las lenguas catalana y castellana.

 Por parte del Secretario de Estado se contestó que se estudiaría esta posibilidad y se trasladó a Cosital que desde el Ministerio se había requerido a la Comunidad Autónoma Cataluña para que rectificara la convocatoria en el sentido de que no pudieran acceder a las pruebas ciudadanos comunitarios en atención al ejercicio de autoridad que conllevan las funciones reservadas, y que según lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, solo pueden ser ejercidas por personas que ostenten la nacionalidad del estado español.

 Asimismo se abordó la necesidad del desarrollo normativo de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto Básico del Empleado Público, y en especial:

 -La necesidad de que por parte del Estado se determine con carácter general el porcentaje de méritos generales que corresponde establecer al Estado en los concursos ordinarios de provisión de puestos reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal.

-Los criterios para la  creación, clasificación y supresión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal por parte de las CC.AA.

-La delimitación del contenido de las funciones reservadas.

-La exigencia del cumplimiento de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las vacantes existentes en cada Comunidad Autónoma, ofreciendo formalmente la posibilidad de firmar acuerdos con el INAP a tales efectos.

 También se trataron otras cuestiones referentes al colectivo, como la problemática de los baremos específicos locales en los concursos de traslados. Se solicitó por Cosital un mayor control y que se analizara el contenido de estos baremos, procediendo en su caso a la impugnación de aquellos que resultaran abusivos.

 Al finalizar la entrevista los representantes de COSITAL pudieron saludar al Vicepresidente Chaves al que transmitieron el compromiso de Cosital de colaboración con el gobierno de la nación, los gobiernos locales y resto de administraciones públicas al servicio de los ciudadanos. El Vicepresidente 3º del Gobierno agradeció a COSITAL la colaboración de los Secretarios, Interventores y Tesoreros, y en especial la prestada en relación con las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

 Por su parte, el Secretario de Estado, Gaspar Zarrías manifestó que éste era el primer encuentro y que esperaba mantener contactos periódicos con los responsables de COSITAL. Tanto el Vicepresidente, Manuel Chaves, como del Secretario de Estado manifestaron que contarían con la colaboración que le ofrecía el colectivo que representa COSITAL, de cara al nuevo anteproyecto de Ley Básica del Gobierno Local.  

La representación de Cosital la componían el Presidente del Consejo y dos miembros de la Comisión Permanente.

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información