Noticias y Actualidad El Gobierno estudiará iniciativas financieras para afrontar las necesidades de los Gobiernos Locales en 2010

El Gobierno estudiará iniciativas financieras para afrontar las necesidades de los Gobiernos Locales en 2010

E-mail Imprimir

El Gobierno se ha comprometido a estudiar iniciativas financieras para afrontar las necesidades de los Gobiernos Locales en 2010, como respuesta a la demanda de la FEMP de destinar un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros para compensar el descenso de los ingresos en este ejercicio.

El Compromiso del Gobierno fue hecho público por el Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras la reunión mantenida con el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y los portavoces de todos los grupos políticos representados en la Comisión Ejecutiva de la Federación: Ramón Ropero, Alcalde de Villafranca de los Barros (PSOE), Fernando Martínez Maíllo, Presidente de la Diputación de Zamora (PP), Andrés Ocaña, Alcalde de Córdoba (IU), Lluís Guinó, Alcalde de Besalú (CiU) y Joaquín Peribáñez, Alcalde de Calamocha (PAR).

Por parte del Gobierno asistieron el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la Directora General de Cooperación Local, María Tena.

La medida se considera como una “financiación puente” hasta alcanzar el acuerdo definitivo del nuevo modelo de financiación local y evitar que los Gobiernos Locales se sienten en la mesa de negociación presionados por las urgencias derivadas de un descenso de sus ingresos, tal como se prevé para el año próximo, a la luz del actual sistema de financiación.

Nuevo modelo de financiación

Mientras tanto, las negociaciones del nuevo modelo continuarán, pero no se prevé que, "dadas las circunstancias actuales", haya un nuevo modelo de financiación local "antes de 2011”, tal como aseguró el Vicepresidente Chaves, aunque recalcó que el diálogo para llegar a un nuevo modelo de financiación local está abierto desde 2008 y expresó el compromiso del Gobierno de "seguir y continuar el proceso”.

Chaves explicó que el Gobierno es consciente de la situación "delicada” por la que atraviesa la financiación de los Ayuntamientos, y recordó que éste no ha estado inactivo hasta ahora, ya que ha puesto en marcha medidas para aliviarlos, tales como el saneamiento de las deudas pendientes de pago a empresas y autónomos, avales a esas empresas y autónomos con deudas pendientes de pago, así como la puesta en marcha del fondo de inversión de 8.000 millones para este año.

Fondo de nivelación de 3.000 millones

Por su parte el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, anunció que la representación de la FEMP había pedido la habilitación de un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros, adicional al Fondo de Inversión Local de 5.000 millones ya anunciado por el Presidente Zapatero, para compensar la pérdida de ingresos de los Gobiernos locales previstos en la PIE de 2010. Este fondo debería estar destinado a la financiación de gastos corrientes y al mantenimiento de la prestación de servicios básicos para los ciudadanos, principalmente los servicios sociales.

Sobre este asunto el Vicepresidente descartó la ampliación del Fondo de Inversión local de 2010, porque ya está fijado por el Parlamento el techo del gasto para ese año, pero añadió:
"Somos conscientes de los problemas y las necesidades de financiación de los ayuntamientos, y por eso estudiaremos iniciativas financieras para afrontar su situación durante 2010, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios sociales que prestan a los ciudadanos".

Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas

Durante la reunión los representantes locales pidieron que se establezca un sistema que propicie la participación de los Gobiernos Locales en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas, en la línea de lo establecido en el artículo 142 de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

Este objetivo, tal como reconoció el Presidente de la FEMP en su comparecencia ante los medios de comunicación, sólo puede alcanzarse mediante la creación de un órgano de encuentro entre las tres Administraciones o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para lo que sería necesario reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Ambas partes se comprometieron a proponer mecanismo de encuentro de forma que, como señaló Pedro Castro, sea posible que “se sienten en una misma mesa el Estado, las CCAA y los ayuntamientos, para debatir sobre qué competencias asume cada parte y ver los recursos que necesita cada uno”. Manuel Chaves, por su parte, afirmó que va a estudiar una fórmula que garantice que Estado, CCAA y ayuntamientos puedan sentarse en una misma mesa, y apuntó que Ministerio y FEMP volverán a reunirse "en el próximo trimestre".

Ley de Gobierno Local

En ella, además, se informó de que en el último trimestre de este año estará listo el proyecto de Ley del Gobierno Local, para que en el primer periodo de sesiones de 2010 inicie su tramitación parlamentaria. El nuevo texto ha de ser la norma que regule el marco competencial de los Gobiernos Locales y su sistema de organización para responder a las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, adelantó que pedirán entrevistas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para "garantizar su aprobación con el visto bueno de todos".

Fondo de Inversión Local de 2010

En relación con los criterios de ejecución del Fondo de Inversión Local de 2010, que fueron discutidos en la reunión, el Gobierno anunció que las previsiones son que el decreto ley regulador del fondo en octubre, para que pueda entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2010. Asimismo, anunció que estudiará las fórmulas de participación de las Entidades Provinciales e Insulares y las Mancomunidades de Municipios.

Fortalecer la interlocución con la FEMP

El Vicepresidente Tercero y Ministro de Administración Territorial calificó la reunión como "interesante, con propuestas, iniciativas y opiniones" de los distintos portavoces de los grupos políticos representados en la FEMP y que "merecen la pena ser estudiadas". Además, expresó el compromiso del Gobierno para "fortalecer la interlocución" con la Federación e "intensificar el diálogo".

Asimismo, indicó que durante la reunión ofreció su "mediación" para solucionar los problemas internos de la FEMP, y explicó que ya la han puesto en marcha y han "tomado contacto" con los representantes del PP en la institución para "llegar a una solución que garantice la normalidad".

Fuente: FEMP. Federación Española de Municipios y Provincias

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información