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Propuestas para la Regeneración Local

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El pasado 29 de abril la Fundación ¿Hay Derecho? y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) presentaron en la Escuela de Técnica Jurídica las “Propuestas para la Regeneración Municipal”. Participaron en la presentación EULALIO ÁVILA, Presidente de COSITAL; SEGISMUNDO ÁLVAREZ y ELISA DE LA NUEZ ambos de la Fundación ¿Hay Derecho?; y MANUEL VILLORIA de Transparencia Internacional España.

 

 

Los numerosos casos de corrupción y las dificultades financieras de los Ayuntamientos han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los controles y la gestión municipal en España, como destaca también el informe anti-corrupción de la Unión Europea de 2014.

 

La Fundación ¿Hay derecho? y COSITAL, partiendo de la experiencia de los Secretarios, Interventores y Tesoreros municipales y de los estudios internacionales sobre esta cuestión, han elaborado un catálogo de medidas para proponer su adopción a los partidos políticos y a los candidatos a las Alcaldías de las próximas elecciones municipales.

 

Para empezar Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, hizo una ponencia de contextualización mediante un breve análisis del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), y de la Evaluación de transparencia de Partidos Políticos recientemente presentada.

 

El ITA se viene elaborando desde 2008 y mide el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos mayores de España a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web, en relación con ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice. Destaca de la última edición  (2014) que casi la totalidad de los Ayuntamientos han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado especial para la transparencia, y con una sección específica, en su gran mayoría, para los Indicadores del ITA, lo que viene a evidenciar la clara apuesta por la transparencia de estos Ayuntamientos, respondiendo así a la clara voluntad y demanda de los ciudadanos y la sociedad civil de una mayor información por parte de las instituciones públicas. Otra de las conclusiones más significativas del ITA 2014 radica en que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido claramente más altas a las de la edición precedente.

 

Por otro lado la Evaluación de Transparencia de los Partidos Políticos supone un medio para conseguir de una forma participativa que los Partidos aumenten su nivel de transparencia ante la sociedad, colaborando TIEspaña con ellos en el proceso de evaluación. En este sentido cabe destacar que en la valoración provisional que TI-E envió a finales de marzo a cada uno de los Partidos, la puntuación media global de los doce Partidos fue de 4´7, mientras que la puntuación media obtenida al finalizar el proceso de evaluación ha sido de 8´3, lo que viene a reflejar el interés que han mostrado las formaciones políticas durante este tiempo en aumentar su nivel de apertura informativa. Se trata de una evaluación de partida que se proyecta únicamente sobre diez indicadores, por tratarse de una información mínima fundamental que se ha pedido a los Partidos que hagan pública en sus páginas web. En posteriores evaluaciones TI-España ampliará el número de indicadores.

 

Manuel Villoria dijo que la transparencia no es un fin en sí mismo, sino que es medio para que haya más democracia y participación. Y apeló a la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en la vida pública, necesitamos ciudadanos auditores, dijo.

 

Seguidamente, Eulalio Ávila, Secretario e Interventor-Tesorero de categoría superior, perfiló sucintamente  las funciones de los Secretarios, Interventores y Tesoreros  de Administración Local, con el fin de acercar a los presentes los controles atribuidos a los mismos en los ayuntamientos. Así habló de la Fe pública y del asesoramiento legal, función que está atribuida a la Secretaría; y del  Control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria, la contabilidad, la tesorería y la recaudación, que les corresponde a la Intervención y a la Tesorería. Y explicó como en la práctica, estas funciones se amplían a la gestión y dirección de los servicios de sus respectivos ámbitos de los entes locales, lo que los convierte en funcionarios directivos locales. Así mismo, motivó la participación de COSITAL  en la iniciativa como un ejercicio de necesidad y de responsabilidad. Necesidad -dijo- porque a pesar del fortalecimiento de las funciones en la LRSAL y de la aprobación de la Ley de Transparencia, hay que ser ambiciosos y seguir dotando de independencia al colectivo de funcionarios que representa COSITAL, así como de cauces para que puedan ejercer su función de control con independencia y garantías,  no se puede pretender que los funcionarios públicos sean héroes, o que se conviertan en mártires del Estado de Derecho, las instituciones se tienen que dotar de herramientas para el correcto cumplimiento del ordenamiento jurídico, dijo.

 

Así mismo, dijo que afortunadamente la crisis no sólo ha traído cosas malas, ha despertado el interés de la ciudadanía por lo público, por lo que es responsabilidad de los funcionarios públicos, que también somos ciudadanos, apoyar y participar en iniciativas como esta, tenemos que cumplir con un plus de ejemplaridad, dijo.

 

Elisa de la Nuez, Abogada del Estado, comentó abrumada que desde que han creado la Fundación ¿Hay Derecho? han conocido casos muy duros de acoso y  corrupción. Las propuestas que ahora presentamos se pondrán a disposición de todos a través de la web, para que se hagan propuestas y se cree conocimiento, y el documento final por supuesto será remitido a todos los partidos, pero no se trata de que las propuestas de Regeneración  se queden en los programas de los partidos, a modo de buenas intenciones, queremos que se cumplan, dijo.

Segismundo Álvarez, Notario de profesión, fue el encargado de presentar las propuestas concretas, que se organiza en tres ejes: Funcionarios municipales; contratación; y rendición de cuentas, protección de denunciantes y transparencia.

Álvarez dijo que a pesar de que la contratación municipal representa sólo el 13% del volumen económico de la contratación total nacional, es donde más casos de corrupción se dan, por eso la contratación es un fulcro fundamental de las propuestas que ahora presentamos. También dijo que es imprescindible que el control se pueda ejercer sin presiones, y que el controlador no pueda ser sancionado por aquel a quien tiene que controlar, hay que mejorar los controles internos reforzando la independencia, competencias, y eficiencia de los Secretarios, Interventores, y Tesoreros y demás funcionarios municipales. Finalmente -y en relación con el tercer eje de propuestas- dijo que es imprescindible abrir cauces para que la ciudadanía pueda controlar y participar en la regeneración municipal, poniendo a su alcance instrumentos y garantías para la denuncia y evaluación. Hay esperanza y en este proceso de regeneración y hay que mirar alto, dijo.

 

COMPROMISOS PARA LA REGENERACIÓN MUNICIPAL.

Se propone la asunción de los siguientes compromisos:

 

A)        ADOPTAR MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA Y EFICACIA DE LOS CONTROLES QUE EJERCEN LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, EN PARTICULAR LOS PERTENECIENTES A LOS CUERPOS DE HABILITACIÓN NACIONAL (SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS DE AYUNTAMIENTO).

En particular a:

1) No utilizar el procedimiento de libre designación – sino el concurso de méritos- para los cargos de Secretarios, Interventores o Tesoreros de Ayuntamiento (SIT), y para los demás cargos que ejerzan funciones de control jurídico, económico o técnico.

2) El nombramiento de personal eventual será exclusivamente para puestos no directivos y que no puedan ser cubiertos por los funcionarios municipales. Su necesidad se justificará mediante  informe específico que se hará público.

3) Ampliar el ámbito de actuación de los SIT al control de la transparencia,  y solicitar la emisión de informes para los temas de mayor complejidad jurídica o económica.

4) Promover que el apoyo, la unificación de criterios, y la supervisión de los SIT esté encomendada a un órgano técnico e independiente.

 

B) ADOPTAR MEDIDAS PARA GARANTIZAR QUE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SEA NEUTRAL, TRANSPARENTE, PROFESIONAL Y QUE SIRVA A LOS INTERESES MUNICIPALES.

En particular:

5) Composición exclusivamente técnica de las Mesas de Contratación, evitando que figuren cargos electos en las mismas.

6) No utilizar la adjudicación directa y sin publicidad para contratos de obras superiores a 15.000 euros u otros contratos superiores a 3.000 euros.

7) No utilizar el procedimiento negociado solo por razón de la cuantía del contrato, e introducir elementos de transparencia en la negociación.

8) Antes de cualquier contratación se realizará una evaluación de las necesidades que se someterá a información pública cuando sea relevante por su importe o duración.

9) Los criterios de adjudicación de contratos se fijarán por un técnico independiente, y distinto del que realice la propuesta de adjudicación. Se dará publicidad a los pliegos y a los informes de adjudicación.

10) Los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor no podrán superar el 30% de de la valoración total de la propuesta

 

C)        OTRAS MEDIDAS SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS, PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES Y TRANSPARENCIA

11) Fomentar la evaluación de la adecuación de las obras y servicios a los presupuestos y objetivos iniciales, mediante la información al público y la rendición de cuentas.

12) Habilitar un cauce directo y reservado para poner en conocimiento de las autoridades competentes, particularmente de la fiscalía, actuaciones sospechosas.

13) Establecer responsabilidades penales para el que revele o trate de averiguar la identidad del denunciante.

14) Abrir trámite de información pública -aunque no sea preceptivo- para todos los casos de privatización de servicios públicos, creación o supresión de entidades u organismos municipales, y concesiones o disposición de bienes inmuebles.

Al acto acudieron más de cincuenta personas, entre las que había periodistas, empresarios, cargos electos y empleados públicos.

 

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