Noticias y Actualidad Regulación Régimen Jurídico de la Escala. Consejo de Estado. Comunicado Cosital.
E-mail Imprimir

Información sobre el Anteproyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

 

Seguimos informando sobre la tramitación del Borrador de Real Decreto por el que se regula el Régimen Jurídico de la Escala.

 

El Consejo de Estado ha emitido el Dictamen en el expediente relativo al proyecto del Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico de los FHN. Ver Dictamen

 

Aquí podéis ver y descargar las alegaciones que el Consejo General dirigió al Consejo de Estado solicitando trámite de audiencia, (se puede visualizar pinchando aquí).

Al igual que sucediera con la tramitación de la LRSAL no se ha accedido por el Consejo de Estado a conceder dicho trámite de audiencia, aunque, al constar en el expediente las realizadas por COSITAL ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han podido ser examinadas como parte del expediente.

Seguiremos informando a todos/as de las incidencias que se vayan produciendo

LA COMISIÓN EJECUTIVA.


 

Durante el último trimestre de 2015 han continuado los contactos con los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para culminar la redacción del anteproyecto

Al igual que sucediera con la tramitación de la LRSAL no se ha accedido por el Consejo de Estado a conceder dicho trámite de audiencia, aunque, al constar en el expediente las realizadas por COSITAL ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han podido ser examinadas como parte del expediente.

 

Seguiremos informando a todos/as de las incidencias que se vayan produciendo.

Se ha insistido en la defensa de aquellas  alegaciones y su motivación, efectuadas en febrero de 2015 y no incorporadas al Borrador de fecha de 2 de octubre, se han discutido con mayor intensidad aún, atendiendo a su especial importancia determinados  aspectos de la regulación, lo que ha motivado el traslado dos documentos adicionales al general antes referido:

-Sobre promoción interna desde Secretaria-Intervención elaborado por la Presidencia del Consejo, (se puede visualizar pinchando aquí).

-Sobre el desempeño de las funciones reservadas en Entidades de ámbito inferior al Municipio elaborado por el Sr. Pte. del Colegio Territorial de León, la provincia con mayor número de Entidades Locales menores de España, que ha acudido a alguna de las reuniones a petición del Presidente del Consejo para la defensa de estas reivindicaciones, (se pueden visualizar pinchando aquí).

 

Todos los esfuerzos por nuestra parte se han centrando en que el Real Decreto sea una realidad antes de finalizar la legislatura y así se lo hemos exigido a los diversos representantes del MINHAP con los que hemos mantenido contactos.

 

El texto del Borrador, que os remitimos, en su versión de 18/12/15 (se puede visualizar igualmente pinchando aquí) es el que ha sido remitido por el MINHAP al Consejo de Estado, organismo ante el que se tiene previsto formular alegaciones igualmente por el Consejo General. En esas alegaciones estamos trabajando actualmente.

 

Como podréis comprobar se ha mantenido lo alcanzado con anterioridad y se han incluido algunas modificaciones como las siguientes:

- Para el supuesto de no  convocatoria en caso de puestos de libre designación en el plazo de tres meses, se establece un mecanismo de requerimiento de oficio por la CCAA para cambiar la forma de provisión (art. 46.2).

- Se exige motivación para el cese en puestos de libre designación (art. 47).

- Las referencias al Alcalde para la instrucción y sanción de faltas disciplinarias desaparece, haciendo referencia, no al Pleno, como habíamos pedido, pero sí al “órgano competente”, por lo que será la legislación autonómica si existe y si no la básica de régimen local quien lo determine. De esta manera en base a la legislación autonómica de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, en estas Comunidades será el Pleno (arts. 61 y 62).

- Se incluye entre los supuestos por los cuales no es necesario el desempeño de la Tesorería por el Secretario-Interventor, el que se desempeñe por funcionario de la Corporación (DT 6ª. 3).

- Se flexibiliza sensiblemente el régimen de las funciones reservadas en las EATIM (D.A. 6ª).

 

En aras del principio de transparencia, consideramos conveniente hacer públicos estos documentos para información de todos/as los/las colegiados/as. Agradecemos muy sinceramente el apoyo y la colaboración que estamos recibiendo de todos/as en estas circunstancias tan importantes para el colectivo, y realmente tan complejas para quienes ostentamos su representación.

 

Os recordamos que se ha creado un foro en Cositalnetwork, abierto a todos/as para que podáis reflejar vuestras opiniones que siempre son de gran ayuda. Accede ahora al foro pinchando aquí. (Para participar en el foro, si eres suscriptor de Cositalnetwork solo tienes que iniciar sesión, si no lo eres, debes crear una cuenta nueva. El alta para la participación en este foro es totalmente gratuita.)

 

 

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información