Noticias y Actualidad COMUNICADO SOBRE ACTUACIONES REAL DECRETO 424/2017 DE CONTROL INTERNO

COMUNICADO SOBRE ACTUACIONES REAL DECRETO 424/2017 DE CONTROL INTERNO

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Como actualización a lo comentado en el Taller de Gijón, os indicamos que hemos tardado en hacer la comunicación, esperando a ver si podíamos dar la buena noticia de que la modificación del Acuerdo de Consejo de Ministros (ACM) que aprueba los requisitos esenciales para cada tipo de expediente, para adaptarlo sobre todo a los cambios en materia contractual, se llevaba a Consejo de Ministros, pero nos confirmaron fuentes de la IGAE que finalmente no se llevaba por razones obvias, y que la situación del Ministerio en este momento no permitía aventurar una fecha de aprobación.

 

A la vista de la situación existente, trabajaremos con el ACM que en este momento está vigente, según os indicamos en este comunicado.

 

 

En el taller se abordaron algunas cuestiones relacionadas con la entrada en vigor del RD 424/2017.


1) En primer lugar se presentaron las actuaciones que se han comenzado a realizar en COSITAL para ayudar a preparar la entrada en vigor de este Real Decreto. El destino de toda la documentación que se ha elaborado y sigue en elaboración, será un nuevo Portal de Control que va a seguir las normas de funcionamiento de los que ya se conocen dentro de COSITALNETWORK:

- Se ha consultado a la IGAE en relación con el contenido y alcance subjetivo del modelo simplificado de control. La respuesta se adjunta a este comunicado, aunque se comunicó por el representante de la IGAE su contenido, ya que en aquel momento no disponíamos del escrito, y en resumen interpreta que:

o El régimen escogido ha de aplicarse a todo el sector público dependiente o vinculado a la entidad

o La entidad no tiene que estar aplicando de facto el plan simplificado, sino que basta con que se encuentre en su ámbito subjetivo

o El interventor de manera motivada debe decidir el modelo, no es el Pleno el que determina si la función interventora se ejerce de manera ordinaria o en régimen de comprobación de requisitos básicos (FRB).

o Si se decide que se aplica de esta segunda manera, sí que debe el Pleno acordar cuáles son esos requisitos básicos, a propuesta del Presidente, con informe del Interventor. En cualquier caso y como mínimo serán los del ACM de la IGAE, adaptado al ámbito local.

o Aunque la función interventora se aplique en régimen de requisitos básicos, no es necesario realizar control permanente posterior.

o Es preciso realizar las actuaciones de control financiero preceptivas que detalla, si bien, por tratarse de obligaciones legales no sería necesaria la aprobación de un Plan de Control Financiero ni la evaluación de los riesgos.

Con estas bases se van a elaborar un modelo que para documentar la elección de modelo de control simplificado por parte del Secretario Interventor, determinando si la función interventora se realiza en régimen ordinario o de requisitos básicos.

- En relación con la adaptación del ACM, y a la vista de que finalmente no podemos estar seguros de contar con una modificación del existente, vamos a remitir a la IGAE en próximas fechas la adaptación en la que se ha trabajado, para que valoren si responde a lo que exige el Real Decreto, con el fin de disponer siempre en el portal de la adaptación al ACM vigente, aunque no exista acuerdo plenario, de manera que se de mayor homogeneidad al contenido mínimo del ejercicio de la Función Interventora en régimen de requisitos básicos (FRB). Se comunicará también la respuesta y toda la documentación se pondrá en el Portal.

A partir de esa adaptación básica, se van a incorporar al portal fichas que podrán permitir la ampliación de la adaptación mínima del ACM, en cada corporación, extendiéndolo a otros tipos de gastos, ya que el RD 424/2017 regula que lo que no haya quedado detallado en régimen de FRB, será objeto de función interventora en régimen ordinario (en materia de personal, por ejemplo la IGAE realiza mucho control financiero tal y como se indica en el ACM y la FRB se aplica a pocos expedientes; en contratación, la concesión de servicios no se contempla).

Se va a trabajar también para incorporar al portal una Instrucción que determine las actuaciones de comprobación material de la inversión que se pueden asumir en cada corporación, ya que existía práctica unanimidad en valorar como inalcanzables en todas las corporaciones las incorporadas a la Disposición Adicional Tercera LCSP, mucho más amplias que las que recoge el RD424/2017.

- Por último y como indicaron tanto el representante de la IGAE, como la compañera que también intervino en el taller, debemos abordar la definición del Plan de Control Financiero, y la realización de auditorías, ya que es importante valorar si la gestión en su conjunto, y no expediente por expediente, se ajusta a los principios de buena gestión.

2) En relación con la intervención del Director de la ONA, se os adjunta la documentación que facilitó a COSITAL, remarcando tres cuestiones:

- La ejecución del plan ha de realizarse con la mayor inmediatez posible a la realización del gasto; no dejemos pasar demasiado tiempo porque las conclusiones no servirán para su finalidad principal (y quizá, dada la posible variación de gestores, sólo sirvan como arma arrojadiza de unos a otros).

- Debemos valorar la capacidad de síntesis: los gestores no van a prestar atención a un volumen importante de documentación. Las recomendaciones como mínimo han de ser concretas y claras. (Habló de una extensión máxima de 10 folios).

- La definición del control anual ha de ser superada, planificando con un escenario a cuatro años, que pueda servir para abarcar con mayor integridad todos los posibles riesgos, programando en el tiempo los controles, pero indicando en un único documento que también van a ser objeto de control.

Seguimos en contacto. En próximas fechas, se va a proceder a la apertura del Portal de Control, en el que se incorporará esta documentación y otra que se está elaborando, así como cualquier novedad en esta materia.

Ver documentación adjunta AQUÍ.

COMISIÓN DE CONTROL INTERNO DEL CONSEJO GENERAL

 

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