El 19 y 20 de abril se celebraba en Siena (Italia) la Conferencia anual de la UDITE, entidad que en el ámbito del Comité de las Regiones, agrupa a las distintas asociaciones nacionales de directivos locales (entiéndase altos funcionarios locales) a nivel Europeo y que bajo el título “Los secretarios de los entes locales ante el desafío del buen gobierno y del cambio” reunió a cerca de un centenar de asistentes para debatir sobre el futuro de esta profesión.
En la conferencia estuvieron representadas las principales asociaciones que agrupan a los directivos locales de Francia, Bélgica, Holanda, Malta, Portugal, España e Italia entre otros países. Por lo que respecta a la representación español, integrada por compañeros pertenecientes a las tres subescalas de varios colegios territoriales, cabe destacar la presencia de Eulalio Ávila y Pilar Ortega del Consejo General COSITAL, y de los miembros de la Junta de Gobierno de Granada, José Ramón Mateos, Ikram Urbano y nuestro presidente Ildefonso Cobo Navarrete. La asistencia de la delegación española fue nombrada y agradecida expresamente en el acto inaugural por el Dr. Roberto Nobile, coordinador académico del evento y actualmente secretario del Ayuntamiento de Massa, provincia de Toscana.
La conferencia se desarrolló, en jornadas de mañana y tarde, con una sucesión de ponencias y exposiciones de personalidades de alto nivel jurídico y académico. Un total de catorce intervenciones, dictadas por profesores universitarios, directivos del Consejo de Europa y Comité de las Regiones, Representantes de los colectivos que agrupan a los directivos locales, como la UNSCP italiana, la SNDGCT francesa o la Española COSITAL y profesionales directivos de entidades privadas colaboradoras con los entes locales y territoriales.
El contenido de las ponencias fue diverso y respondía a la especialidad y responsabilidad de cada ponente, pero coincidieron en dos temáticas comunes. La primera era profundizar en el régimen jurídico de las distintas figuras del directivo local, los Habilitados Nacionales españoles, los “Secretarios Comunales” italianos y malteses, Directores Generales de Servicios en Francia, Holanda y Bélgica, etc. La segunda, y en esto coincidieron todos los ponentes, fue destacar la importancia del directivo local, con formación e independencia, como elemento esencial para un buen gobierno local, sin el cual ningún otro nivel político puede implementar con éxito cualquier política pública. En el ámbito europeo no se concibe el diseño de políticas de calidad dirigidas al ciudadano sin contar con la ciudad y por tanto con un buen directivo local. Todos concluyeron en augurarle un prometedor futuro, no exento de desafíos.
De entre los ponentes destacaron el profesor Dr. Massimo Balducci, de la Escuela de Administración Pública en Roma, que al disertar sobre las distintas figuras y régimen jurídico de los directivos locales en Europa, destacó sobre los Habilitados Nacionales españoles su gran formación jurídica y universitaria, frente a otros modelos que buscaban la formación del profesional en la resolución del conflicto y la adquisición de capacidades de gestión muy sectorizada. Por su parte la profesora Dra. Giorgia Pavani, de la Universidad de Bolonia, destacó la idea de que la UE, aunque en sus principios se olvidó de la ciudad, se ha dado cuenta de que sin la misma no puede hablarse de auténticas políticas que lleguen al ciudadano. Es más, los derechos fundamentales no pueden ejercerse por su titular, el ciudadano, sin desarrollo de su entorno natural, la ciudad. Y en esta panorama el directivo local adquiere una gran importancia.
Cerró la conferencia un debate-coloquio, con participación de compañeros de todas las nacionalidades, donde se expusieron las dudas e inquietudes sobre el futuro de la profesión, se intercambiaron distintas experiencias en el desarrollo de nuestros cometidos y se pusieron en común conocimientos sobre las materias locales.
Es de destacar la extraordinaria organización del evento, que incluyó una cena de gala, un almuerzo en una típica “Societá de Contrada” y recorrido turístico por Siena, momentos de confraternización que fueron aprovechados por todos para entablar amistad con los compañeros, intercambiar teléfonos, impresiones, etc. En fin, tomar conciencia de colectivo que comparten problemas e inquietudes más comunes de lo que nos imaginábamos.
Por último agradecer a la organización y especialmente al director Dr. Roberto Nobile, por la calurosa acogida que en todo momento se brindó a la delegación española de COSITAL, y la atención con la nos trataron para que nos sintiéramos como en casa.
Esperemos poder disfrutar, en próximas ediciones, de esta enriquecedora experiencia que sin lugar a dudas nos ha mostrado nuevas perspectivas de nuestra profesión.