Opositores

Opositores

E-mail Imprimir

 

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, introduce un nuevo artículo, el 92 bis, que en su apartado 5 establece que corresponde al Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la selección de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, conforme a las bases y programas aprobados reglamentariamente.

 

La Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional se subdivide en las siguientes Subescalas:

 

  • Secretaría, a la que corresponden las funciones comprensivas de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.
  • Intervención-Tesorería, a la que corresponden las funciones de control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.
  • Secretaría-Intervención, a la que corresponden las funciones comprensivas de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo, y además, de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad y recaudación.

 


Son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a estos funcionarios.


Los funcionarios de las Subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería estarán integrados en una de estas dos categorías: "entrada" o "superior".


Actualmente el colectivo está formado por más de 6.000 profesionales que trabajan en las entidades locales.


El Instituto Nacional de Administración Pública tiene entre sus funciones la de gestionar la selección de los habilitados de carácter nacional y la formación de éstos, funciones que originalmente fueron del Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), el cual  se constituyó por Ley de 6 de septiembre de 1940 y que se adscribió orgánicamente al Ministerio de Administración Territorial en enero de 1985. El IEAL pasó, en noviembre de 1987, a refundirse con el Instituto Nacional de Administración Pública (creado en 1958), tras la reciente aparición del Ministerio de Administraciones Públicas en 1986. Acceda a toda la información de los procesos selectivos vigentes en la sede electrónica del INAP.


A continuación se detallan diferentes academias donde se pueden preparar las oposiciones para acceder al cuerpo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local y adquirir los temarios.


http://www.adams.es/

https://www.cef.es/es

http://enega.es/OPOSICIONES/

http://www.editorialezcurra.es/

https://oposital.com/

 

En caso de buscar un preparador personal se recomienda contactar directamente con los Colegios Territoriales, accediendo a sus datos de contacto aquí o en el apartado Colegios de esta web.

 

 

Acciones formativas


Musaat

Banner

Suscríbete a nuestras novedades

Publicítese en nuestra Web

Banner

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información