INFORME DE SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
La Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece en su artículo 15.5 que la propuesta de fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, se acompañe de un informe en el que se evalúe la situación económica para cada uno de los años contemplados en el horizonte de fijación de dichos objetivos. A través de este informe se da cumplimiento a dicha disposición.
La economía española creció en 2025 un 2,8 %. Se espera que el crecimiento de la zona euro se modere en 2026 por el impacto de la guerra de Irán, para después recuperarse gradualmente. De acuerdo con las previsiones del Banco Central Europeo de junio, el PIB se ralentizaría por el impacto de la guerra de Irán, avanzando un 0,8% in 2026 para recuperarse posteriormente acelerándose hasta ritmos del 1,5 % en 2028.
En cuanto a los tipos de interés, se proyectan ligeras subidas en 2026 y 2027, descendiendo después pero sin volver a niveles anteriores al shock. El principio de distensión entre EEUU e Irán se ha traducido en una reversión del shock de precios energéticos. Además de la normalización de los precios, los niveles de incertidumbre han vuelto a situarse en valores razonables. De momento el conflicto bélico entre EEUU e Irán no está teniendo impacto relevante en la actividad económica de España. Con todo, el escenario macroeconómico incorpora un ligero impacto negativo del conflicto en la actividad en 2026 y 2027 estimada en 2 y 1 décimas respectivamente.
La economía española crecerá un 2,6% en 2026 y un 2,2 % en 2027 para después converger gradualmente a un ritmo del 2% al final del horizonte de previsión. A pesar del aumento en los precios energéticos, el consumo privado mantendrá su dinamismo gracias a la sólida posición financiera de partida de los hogares. El incremento de los precios energéticos derivado de la guerra de Irán generará un pequeño repunte en la inflación en los precios de consumo en 2026 que posteriormente se revertirá para converger de nuevo hacia el objetivo del 2%. La desigualdad y la pobreza seguirán reduciéndose a lo largo del horizonte de previsión.
Los riesgos para la economía española vienen dados por la todavía inestable situación en Oriente Próximo, lo que supone un riesgo en los precios, el estancamiento de las principales economías europeas y el incipiente despliegue de la inteligencia artificial que supone un nuevo factor de riesgo por su potencial impacto sobre la ocupación.
La tasa de referencia establece el límite a la variación del gasto computable de la Administración Central, las CCAA y las Corporaciones Locales y se sitúa en el 4,0 %, 3,8 % y 3,6 % en 2027, 2028 y 2029, respectivamente.
Tasa de referencia 2027 (Variación anual %) 4,0%
Tasa de referencia 2028 (Variación anual %) 3,8%
Tasa de referencia 2029 (Variación anual %) 3,6%



PUBLICADO EL INFORME DE SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2026: LA TASA DE REFERENCIA DE LA REGLA DE GASTO SERÁ DEL 4 % EN 2027




















