Presentación del Portal de Transparencia.
La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción pública. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a un colectivo que es crítica, exigente y que demanda participación en cada una de las instituciones.
En materia de información institucional, organizativa y de planificación exige a los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación la publicación de información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les resulta de aplicación y su estructura organizativa, además de sus instrumentos de planificación y la evaluación de su grado de cumplimiento.
En materia de información de relevancia jurídica y que afecte directamente al ámbito de las relaciones entre el Consejo General, colegiados y ciudadanos, se contiene un amplio repertorio de documentos que, al ser publicados, proporcionarán una mayor seguridad jurídica.
En el ámbito de la información de relevancia económica, presupuestaria y estadística, se establece un amplio catálogo que debe ser accesible y entendible para los interesados, dado su carácter de instrumento óptimo para el control de la gestión y utilización de los recursos públicos.
Para canalizar la publicación de tan ingente cantidad de información y facilitar el cumplimiento de estas obligaciones de publicidad activa y, desde la perspectiva de que no se puede, por un lado, hablar de transparencia y, por otro, no poner los medios adecuados para facilitar el acceso a la información divulgada, se crea este Portal de la Transparencia.



Presentación del Portal





















